Esta iglesia situada en Moundridge-Kansas-USA, tiene su historia. Se construyó en 1896 para una congregación de Menonitas. En 1907 fue remodelada y en 1937 se le añadió un sótano. Con el paso del tiempo se eliminaron parcialmente sus dos torreones y se realizaron algunas modificaciones en la fachada principal.Pueden verse las diferencias en estas dos fotografías.
Su actual propietario y amigo mío, Ivan Poloniecki, la adquirió hace ocho años y empezó a reformarla hace unos tres, para distribuir en su sótano dos apartamentos, otro en la planta baja en una zona que hay detrás del santuario y la nave central, acondicionarla como local comercial.
No es que yo haya estado en Moundridge, no. Ya me gustaría hacer un viaje al Midwest, al estado de las grandes llanuras, a la América profunda, quizás algún día se encuentre entre mis planes para cumplir. El, al saber de mi blog me cedió sus fotos y me explicó su futuro plan, que es terminar esta gran reforma interior. Así que en este post no voy a hacer el típico “antes y después”, sino que el antes ha agitado mi curiosidad por averiguar sobre la construcción de inmuebles con madera, y el después dentro de un tiempo que ahora mismo no puedo calcular, será otro post diferente pero improvisado también. En estas fotografías de interior puede verse el estado actual de la iglesia.
MAS SOBRE LAS CASAS AMERICANAS
La tipología de estos edificios construidos con madera tiene su razón de existir así y no de otra manera:
Estados Unidos tiene mucha montaña y zona boscosa. La madera es un recurso natural, fácilmente accesible, barata, fácil de trabajar y fácil de reparar.
También hay casas de ladrillo, lo que ellos llaman el “Brick Veneer”, muy comunes en las zonas donde existen yacimientos de arcilla , pero no es el caso que nos ocupa.
La practicidad
Para un norteamericano medio la casa es un bien temporal y pasajero. De hecho, cambian de casa en promedio unas 5 o 6 veces en toda su vida. Existe también una razón impositiva, los impuestos que se pagan por construir una casa de ladrillo u hormigón son muy superiores a una construida por el método tradicional.
Este tipo de casas no requieren mano de obra muy especializada, por eso muchas veces son los propios compradores los que montan su vivienda entrando en una dinámica del «tunning casero» o personalización con auto-bricolaje muy propio de la cultura estadounidense.
Ellos buscan la practicidad, como cambiar una pared de sitio de hoy para mañana, y con la madera se puede, es más fácil. En dos días ponen del revés tu apartamento y te lo dejan nuevo.
En general la mercadotecnia americana es aparte de importante, muy eficaz, todo está pensado para que lo hagas ya, vamos que no tengas que pensártelo mucho.
El clima
En la mayor parte de Estados Unidos los inviernos son muy duros. La madera es cálida y aislante, tiene propiedades bioclimáticas y bajas emisiones contaminantes.
Lo más curioso, los sótanos
Otra cosa muy típica de las viviendas americanas, son los sótanos bajo éstas. El “basement” que llaman ellos. ¿Quién no ha visto el famoso programa “Tu casa a juicio” (Love it or list it)?
La mayoría de los norteamericanos no saben por qué tienen un “basement” en su casa pero todo tiene su explicación:
Estados Unidos es un país con alta actividad sísmica. La madera es muy flexible y resiste muy bien las grietas, y los americanos prefieren enfrentarse a un cataclismo dentro de casas de madera. Siguiendo la tradición constructiva , levantan sus casas de madera, pero construyen también un sótano de ladrillo y hormigón.
Hay que especificar que el uso que se le da al sótano es diferente según nos encontremos en la zona oeste, centro o este del país. En el oeste son más comunes los terremotos, en el centro los tornados y en el este los huracanes. En el este y oeste los sótanos suelen usarse como trasteros, pero en la zona centro los sótanos se usan como otra vivienda porque cuando se alerta de un tornado las familias se refugian en él y así lo prevén, para pasarse en el interior varios días o incluso semanas.
También hoy en día las necesidades se convierten en modas, por lo que muchos propietarios los acondicionan como viviendas destinadas al alquiler.
Bueno, espero que lo hayáis leído hasta el final y que este post os haya hecho aprender cosas nuevas y motivado de alguna manera. Hasta aquí la parte I, porque habrá parte II y parte III.
Fotografías: Ivan Poloniecki