Planteando la reforma de un pavimento en una vivienda, las opciones para renovar el suelo son muy variadas, y la elección depende tanto de la impresión de conjunto que se desee como de las características de la vivienda, y por supuesto del presupuesto. Las nuevas baldosas hidraúlicas, las tarimas de madera, los nuevos laminados y el microcemento son tendencia.
Baldosas hidráulicas
Ebom
La baldosa hidraulica, también conocida como mosaico hidraulico o pavimento hidraulico, hecha de cemento pigmentado,es un revestimiento artesanal para suelo y paredes que vivió su época de esplendor en los comienzos del siglo XX.
La colocación de la baldosa hidraulica es sencilla y rápida, y para su perfecta ejecución habrá previamente que nivelar el suelo sobre el que se va a colocar, dejándolo secar, nunca hay que colocar la baldosa hidraulica sobre relleno de cemento fresco. Una vez que se ha replanteado la colocación de la baldosa deberá realizarse aplicando cemento cola tanto en el suelo, como en la misma losa(doble encolado) y una a una sin utilizar martillo u otros utensilios.
Limaonagua
Tarimas de madera
Las tarimas de madera, aportan naturalidad, calidez y confort. Hay distintos tipos: tarima maciza, tablillas y mosaico (el clásico parquet) y los multicapas (parquet actual), la diferencia es que la madera maciza es muy apreciada por sus imperfecciones y cambios de color y los multicapas resultan más asequibles.
Chairlegs
La madera más frecuente es la de roble, de color claro, que puede teñirse simulando otras más exóticas como ébano, jatoba o teca, sin pagar el sobreprecio de estas maderas más caras.
Colocación: las lamas se colocan sobre una capa de espuma de 5 mm que nivela el solado existente y amortigua la presión sobre el pavimento. Se colocan con un sistema de machihembrado, pero si son muy grandes se encolan para evitar su deformación.
Mantenimiento: la tarima maciza requiere un mantenimiento cada dos años que consiste en cepillarla y aplicar aceite o barniz, en los multicapas basta con aplicar un producto de limpieza adecuado.
Suelos vinílicos y laminados
Onspace
Los suelos vinílicos y laminados, obtenidos a partir de plásticos los primeros y base de Tablex con melamina o papel decorado los segundos, ofrecen unas prestaciones excepcionales de resistencia y durabilidad, que resisten muy bien los cambios de temperatura, los impactos y los roces.
Aunque son más fáciles de ver en guarderías, hospitales, oficinas, comercios y pasarelas de moda, en viviendas ya hace un tiempo que son tendencia y los puede colocar uno mismo; los vinílicos se pegan y los laminados se instalan con un sencillo sistema de click.
Entre sus ventajas están su precio, a partir de 4 €/m2, y que son capaces de reproducir e imitar colores, acabados y texturas con aspectos naturales, cerámicos, de madera o metálicos.
Microcemento
Mon net i verd
El microcemento, quizás el más caro de estos cuatro pavimentos pero también con el que más se pueden conseguir ambientes increibles. No es más que una mezcla de resinas sintéticas, áridos minerales y aditivos que, amasada con agua se convierte en un revestimiento para aplicar sobre suelos, paredes o encimeras ya existentes, sin tener que quitar ni preparar nada. Su espesor varía entre 2-3 mm.
Presenta gran resistencia al agua y dureza. Como es una mezcla hidráulica endurece sin fisuras por lo que no necesita juntas. Se instala rápidamente y el acabado puede ser mate o con brillo. Existe una amplia gama de colores y también se puede instalar en el exterior.
Cuidados: El microcemento alcanza su máxima dureza después de un mes de su aplicación, durante las primeras semanas es importante protegerlo no pisándolo demasiado, ni derramando ningún liquido y después del primer mes su mantenimiento es como el de un suelo de madera natural.
Créditos fotografía portada: Limaonagua