Bio Chimeneas

El invierno se está acercando, no queda mucho para poder ver una estampa invernal como la de la foto de entrada, y cuando llegue el frío para quedarse, una de las cosas que más gusta, por lo menos a mí, es poder encender unos troncos y disfrutar de tardes y noches junto a un buen fuego.
Las chimeneas vuelven a estar de moda, el fuego es una fuente de calor, aporta calidez, sensación de confort y crea ambientes únicos.

Centrándonos en las chimeneas más sostenibles, es decir, las que menos consumen y contaminan, están las tradicionales de leña, las de biomasa y las de bioetanol, todas igual de románticas, pero unas más efectivas y modernas que otras y con consumos y rendimientos diferentes.

Chimeneas de leña

geotermia

Geotermia

¿Qué tipo de leña conviene emplear dependiendo de si tienes una chimenea abierta o cerrada?
En el caso de chimeneas abiertas, gran parte del calor se pierde por el tiro de la chimenea, por ello es recomendable utilizar maderas duras que mantienen mejor el calor como la de encina, el roble o el abedul.
En cambio en las chimeneas cerradas que tienen un rendimiento calorífico mayor, se pueden emplear maderas blandas como el pino y abeto, que proporcionan menos calor que la madera dura pero prenden antes y son más baratas. Como alternativo a la leña, también pueden usarse briquetas (combustible ecológico de biomasa), y carbón de antracita.

Chimeneas de biomasa

1080plus

Casaydiseño

La ventaja de la chimenea de biomasa frente a la de leña es que se puede programar para que esté funcionando cuando queramos, dispone de termostato que regula la temperatura, es mucho más limpia y eficiente en comparación a la de leña.

El combustible para estas chimeneas es variado, desde los más baratos, briquetas o pellets, huesos de aceituna, orujo de uva seco, cáscara de almendra y de nuez, todos 100% ecológicos y que provienen del aprovechamiento de talas controladas y de residuos industriales y agrícolas. Tienen un poder calorífico muy alto, no huelen, crean menos humos y son de rápido encendido.

Chimeneas de bioetanol

archipro

Archipro

Para quien esté pensando en instalar una chimenea en su casa, la chimenea de bioetanol es una muy buena opción. No necesita evacuación de humos y puede instalarse en cualquier lugar.
Una revolución a nivel de complemento de calor y decorativo. El combustible utilizado, el bioalcohol, es un alcohol biológico producido a base de productos naturales que no contamina, no desprende ningún tipo de olor ni partículas de hollín y lleva a cabo una combustión completamente limpia. De hecho las emisiones de un quemador de bioalcohol equivalen a las de dos velas encendidas. La desventaja es que es más caro que otros combustibles pues los costes de producción son más elevados.

cabecero-cama-dormitorio-moderno-chimenea-pared

Decofire

Las chimeneas de bioetanol tienen diseños más bonitos, algunas son automáticas y pueden encenderse con un mando a distancia, y son una buena opción para ayudar a preservar la naturaleza.

width="600"

Kratkin

Gracias por seguirme, hasta pronto y feliz semana a todos!

Créditos fotografía portada: Paul Itkin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *