No hay dudas de que el orden es un elemento para lograr el bienestar y una buena calidad de vida. Esta comprobado científicamente que cuando estamos en un lugar organizado y agradable somos más productivos y estamos más motivados.
El sistema de las «5S» es utilizado en las escuelas y familias de Japón como una de las primeras herramientas de educación.
Aplicado al hogar, podríamos catalogarlo como una alternativa al feng shui pero muchísimo más simple. Se refiere a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras. Se denomina 5S por la primera letra del nombre en japonés de cada una de sus 5 fases:
Seiri (Clasificación): significa suprimir lo innecesario. Esto indica que debemos realizar una evaluación a nuestro alrededor y descartar todo aquello que no necesitamos en nuestra casa y que almacenamos muchas veces por costumbre, pues existen muchos sitios de acopio que diariamente reciben ropa, juguetes, libros, etc.
Seiton (Orden): implica situar de forma ordenada lo que es necesario, es decir lo que no hemos tirado en la fase anterior, y organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.
Seiso (Limpieza): se enfoca en mejorar el nivel de limpieza de los lugares, sin duda alguna la limpieza profunda en nuestro entorno puede prevenir muchas enfermedades y aumenta la vida útil de nuestros electrodomésticos y mobiliario.
Seiketsu (Normalización): Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden. Implica extender hacia nosotros mismos el concepto de pulcritud, y practicar continuamente los tres pasos anteriores.
Shitsuke (Persistencia): Hacer lo necesario para mantener el cambio realizado. El último eslabón del programa se refiere a la construcción de estándares, para contribuir a la autodisciplina y formar el hábito del compromiso.
Después de deshacernos de todo lo innecesario, que bien podemos donar, vender o tirar, lo siguiente es ordenar cada estancia de la casa. Existen muebles, accesorios de todo tipo, cajas, todo lo que podamos imaginar para que todo esté perfectamente guardado y en orden.
Decoesfera
Las cocinas suelen ser uno de los sitios de la casa donde se acumulan cosas en cantidad. Si nos organizamos podemos tener guardado en cajones y a mano, es decir dentro de un circulo pequeño, lo que más utilicemos y en otros armarios que queden más alejados guardar lo que usemos menos.
Ikea
En los dormitorios si no tenemos espacio para un armario y los techos son altos, podemos poner la cama en alto con cajones bajo ésta para tenerlo todo guardado y en orden.
casadiez
Si en la casa tenemos escaleras una buena solución es aprovechar el hueco bajo éstas con cajones hechos a medida para almacenar lo que queramos y tenerlo a mano y ordenado.
duckshome
Los armarios y/o roperos. Lo mejor es que cuando los abramos lo tengamos todo a la vista. Seguro que así será más fácil encontrar la vestimenta que nos queramos poner. Hay multitud de accesorios, cajas y estantes para conseguirlo.
houzz
En zonas de lavaderos y cuartos de plancha si los electrodomésticos y artículos de limpieza los tenemos escondidos detrás de puertas de armario, la zona se verá más limpia y ordenada.
casadiez
Los trasteros y garajes, son también zonas en las que se suele acumular de todo. En lugar de apilarlo por el suelo resulta mucho mejor colocar en las paredes ganchos y estantes para que todo lo que tengamos ocupe menos espacio.
clubtacones
Si bien es cierto que podemos poner en práctica solo una de las 5S y obtener “buenos” resultados, si llevamos a cabo las 5, seguramente lograremos ser más productivos, felices y tendremos una mejor salud física, mental y por qué no, espiritual. Espero que os haya gustado el post, hasta pronto!
Créditos fotografía portada: Micasa
Que bueno! Me pongo con lmel 5s en cuanto pueda. El primer paso es el más difícil para mi… Pero voy a intentarlo. Ya te contaré. Gracias
Muchas gracias!! sí, el primero el más difícil y además hay que tener tiempo…yo también tengo que aplicármelo. Besos